ARTÍCULOS

xfjfjfshkfhkfhkkfdhkfhkghktuk

viernes, julio 30, 2004

Entrevista a Diego A. Manrique

¿qué significa la A de tu nombre?

(Se ríe...) Es un nombre... es el nombre de mi abuelo, y es un nombre como muy operístico Alfredo... Alfreeeeedoooooo (Empieza a cantar como un loco y se ríe...), algo así.

 

Llevas años en el mundo de la música, ¿nunca te has cansado de escuchar y comentar música? ¿El hecho de dedicarte a la música como trabajo nunca ha hecho que te satures de ella?

No, todo lo contrario, precisamente la música es lo que te ayuda a soportar las partes más negativas de lo que es la profesión y de lo que es trabajar en la industria, en ese oficio de canalla que se llama periodismo (Nos mira con cara de pillín y le aparece una leve sonrisa...)

 

¿Por cierto cuanto tiempo llevas en el Ambigú de RNE?

 
Pues estoy a punto de cumplir los diez años, diez años en Septiembre, una cosa así, pero tampoco presumo de celebrar fechas, pero bueno, diez años parece que suena bonito, diez años y un día (Nos reímos)

 

¿Alguna vez has pensado: se acabo, no hay nada nuevo en la música, nadie puede crear nada original?
 
Eso no es así, por un lado lo que ocurre es... Ahora en estos últimos años es cuando habido más música disponible en el planeta tierra, o sea, jamás habido tanta música, jamás habido tanta posibilidad de acceder a la música, jamás habido recopilaciones tan extraordinarias, discos que te revelen tanto, aunque si en un momento la creatividad contemporánea baja, tienes tantos discos reeditados, y eso que te enseñan tanto, es como si cada vez... Tu piensas que el mundo tiene 120 kilómetros cuadrados y según vas descubriendo discos resulta que el mundo musical son 200 kilómetros cuadrados, 800 kilómetros cuadrados y vez que cada vez ahí más cosas, que cada vez estas descubriendo mundos que no sabias que existían, eso es absolutamente fascinante, y eso es gracias entre otras cosas al hacer la mal tan interpretada GLOBALIZACIÓN.

 
 
¿Y no crees que entramos en buen píe en este siglo musical, por que la verdad todo sea dicho los 90 no es que hallan sido en conjunto una buena década respecto a la música después de habernos dejado tan buen sabor de boca los 80?


La verdad que en esto no se como responderte, a mi me cuesta mucho valorar una década, o sea, o un año, o un verano, normalmente valoras una década y un verano por lo mucho que has FOLLADO, o no has follado, (Risas, muchas risas), entonces si has follado mucho, aunque la música sea de GEORGI DANN  encuentras el punto...

Pero en serio, ¿no ves la década de los 90 muy versionada, todo son grupos que versionan de los 60, 70, 90?

Si, pero eso forma parte de la cultura del reciclaje que estamos viviendo, o sea, desde hace muchos tiempos hemos aceptado que las grandes formulaciones, no solo en música, sino en literatura y en cine, son fantástica, entonces a partir de eso solo se puede hacer ironías, o modificas esa visión, quizás sea un ejercicio que te lleva a un callejón sin salida, pero bueno es un ejercicio que desde luego te entretiene. Las versiones pues... hay algo que nos olvidamos, y es que no son los artistas son las canciones, lo que mandan son las canciones, entonces una gran canción puede tener 827 interpretaciones si las tienen, y muy posiblemente hasta el peor artista hace una buena versión, porque la canción es la que manda...

 
Es decir que es muy difícil hacer una mala versión de una buena canción ¿no...?   

Bueno (Se ríe), hay algunos que se empeñan, pero digamos que ese estado de gracia que tenía el compositor en el momento que la compuso transmite a todos los que se acercan a ese momento de magia que tiene una canción.

 
¿Te sorprende que los mismos sonidos de siempre sigan triunfando con las nuevas generaciones? Un ejemplo de ello, el masivo éxito de operación triunfo con un repertorio basado en canciones standars y no siempre de la mejor calidad, pero podríamos decir lo mismo de grandes triunfadores actuales del rock o el pop, incluso el hiphop...

 
Pues no lo se... de todas formas lo de Operación Triunfo no tiene nada que ver con la música sino que tiene que ver con campañas de marketing, con mecanismo de identificación, incluso con las formas más viejas de pertenecerme, quiero decir, yo soy de este pueblo, defiendo a los de este pueblo y mato a los del otro pueblo, ¿no?. No tiene nada que ver con la música, forma PARTE DE LA ESENCIA MÁS RANCIA, iba a decir de los españoles, ¡NO! DE LA RAZA HUMANA. Es un mecanismo que... bueno yo no veo música...

 

Ya puestos, ¿qué opinión te merece operación triunfo?, ¿Crees que es lo mejor que podía hacer tu empresa, RTVE, por la música? O quizás ese dinero hubiera estado mejor gastado en el tipo de programas que vosotros emitís pero trasladados a televisión?

 
(Se ríe mucho...) ¿Esa  pregunta me la haces para que me despidan?. No, no, o sea, para la televisión española ha sido algo espléndido, vive un momento de esplendor, pero insisto: NO TIENE NADA QUE VER CON LA MÚSICA y no afecta a la música. Pero es que tampoco hay más programas musicales, estamos en las mismas, es lo que se llama, otro tipo de espectáculo, de Show televisivo, los reality Show, estos son los intimity show, los show de la intimidad, demostrar a la gente como se supera, como sufre...

Es decir otro tipo de Gran Hermano pero con otra careta. De echo es lo que se pretendía en un principio...
 
Si, si...  desde luego, y con la medalla de... que bueno son estos chicos, como sufren, como sudan, míreles aquí haciendo gimnasia, mira esta pobre desgraciada cuantos kilos a perdido ¿no?

¿Esa es Nina no?

Es una cosa terrorífica, pero insisto no tiene nada que ver con la música, comparar ese dinero, esa inversión con programas musicales, es que es otra cosa: MANZANAS Y PATATAS.   

 
¿Ultimo disco que te ha hecho decir “joder que bueno”?

Pues estoy muy obsesionado por un disco que, no es un disco es una recopilación por una discjokey parisina o parisiense, como se diga, que se llama le Dernier Nuig, no se que, unos discos muy bonitos, y son versiones a veces muy perversas de canciones, y es un disco que me llama la atención, pero si estamos hablando de música contemporánea, me ha encantado el nuevo disco de Oasis. Si, si... y yo tengo todas las prevenciones que cualquier persona sensata puede tener respecto a Oasis, es un disco con una fuerza y una energía que a veces cierra los ojos y dices: EL HIJO DE PUTA DE LENNON ESTA TODAVÍA VIVO. Eso pues para muchos puede ser un problema pero...

 
¿Ultimo disco que te ha hecho decir “joder que malo”?

Lo hago mucho... sobre todo cuando vas a países extranjeros, compras a ciegas ¿no?. He estado en México hace cosa de un mes y me compre centenares de discos, y algunos de ellos pues han resultado ser, no infames, sino, o sea, SUBHUMANOS,  por debajo de la humanidad...



Supongo que no necesitaras recurrir a internet o las copias piratas para conseguir la música que quieres, ¿o sí?, pero la pregunta es ¿qué opinión te merece que la gente lo haga?
 
Moralmente será equivocado, pero en el mundo real es inevitable, quiero decir, la voracidad de la industria del disco en sus ganas por volver a vendernos... Mira, los mismos que antes nos habían vendido en vinilo los Lp´s no los quisieron vender en CD y no se daban cuenta que nos estaban entregando un master de cada disco, es decir que podías hacer una copia, a partir de ese disco, HA SIDO LA JUGADA MÁS ESTUPIDA que yo conozco, o sea, por ganar durante diez o quince o veinte años grande cantidades, por cobrarte más por los cedes, cuando en realidad un cd es más barato de fabricar que un Lp de vinilo, lo que han hecho al final es hundir su propia industria y tengo muy poca compasión por ESTOS HIJOS DE PUTA. 

 
Además es que los medios lo han creado ellos, la grabadora de cedes la creo Philips, después fue vendida a Sony, es como ponerte las armas en las manos y después decir ¡no la utilices!, algo absurdo no.


¡EXACTO!. Hay una famosa anécdota de Lenin que en los momento de exuberancia de la Revolución Rusa, cuando piensan que van a conquistar el mundo, antes decir que esta es una anécdota apócrifa, no es verdad, dice Lenin: ¡Y hay que colgar a todos los burgueses!
Y uno de Lepe, de Lepe de Rusia dice: Camarada y con que cuerda le vamos a colgar. Y dice Lenin: No se preocupe los mismos burgueses nos venderán la cuerda.
Esto es lo mismo, la industria de la música, no  la industria de la  música sino sus empresas hermanas o madres, se han auto colgados.

 
¿Por qué cree las multinacionales nos quieren vender la idea de que el que más pierde con la piratería es el artista, cuando  al contrario son las discográficas?, ¿o sino, que porcentaje os lleváis –si se puede saber- de beneficios de los discos?

Por que en el esquema global del mundo los buenos son los artistas y siempre las discográficas son las malas, entonces es cierto gana más una discográfica que un artista, pero claro, quieren focalizar el daño en una persona que el publico quiere. Yo creo que se equivocan, yo creo que al publico no le conmueve el que  Alejandro Sanz no se pueda comprar otra mansión en Miami, ese no es el argumento que deberían tener sino lo que deberían de hablar es: Señores cada vez vendemos menos discos, y cada vez vamos a poder arriesgarnos  menos. Cada vez vamos a poder apoyar menos a la música más valiente, ese sería quizás el argumento, pero vamos para que usaran ese argumento habría que atribuir a las discográficas una inteligencia que no forma parte habitual de ellas.

 
Te sientes parte o de alguna forma justificas y apoyáis  aunque sea de forma solidaria el movimiento anti-globalización.

Ehh hombre no apoyo... cuando ves una masa de quince o veinte mil personas movidas por unas ideas en muchos casos confusas no te identificas, otra cosa es cualquier persona con cabeza puede entender que es terrible lo que pasó hace poco con las galletas Fontaneda, es decir que un hijo puta, en una oficina de Winsconsin, decida que esa empresa tiene que cerrar porque no le da todos los beneficios necesarios y se carga una historia y se carga un pueblo, eso no hay persona humana que lo pueda aceptar.
 


Cambiando un poco la línea de la entrevista. ¿Fumas marihuana?, ¿Estas de acuerdo con la legalización de la misma?, ¿Se puede ser feliz consumiendo drogas?, y si no es así, ¿Por otros son felices evadiéndose con la músicas y yo no lo puedo ser con una hierba?


(Risas) No fumo marihuana, nunca me ha sentado bien, he tenido muy malas experincias, no tengo ningún inconveniente en que la gente use marihuana. Tambien es cierto que tengo amigos que llevan 20, 25 años fumandolo y debo reconocer y debo advertir que sus facultades mentales van siendo afectadas. Hay un tipo de calas, de retraso en contestar, del proceso de racionalizacion, a esa gente tu le haces una pregunta y se te queda mirando sonrientemente, hasta que te das cuenta que no pasa nada, sino simplemente que tardan mas de 20 segundos en asimilarlo... (risas)

 
Bueno, supongo que el DÍA 21 a la huelga ¿no?, o a usted no le afecta.

 
Hombre, siendo un trabajador autónomo, como es mi caso, seria un tanto pintoresco que fuera a la huelga contigo mismo. Desde luego tengo simpatia por los huelguistas y sobre todo tengo antipatia por la forma en que el gobierno frente a este reto, reto quizas un poco infantil de los sindicatos, ha reaccionado como si fuera un ring, es decir, venid aquí que os voy a dar de hostias hasta en el carnet de identidad. Creo que ninguno de los dos tiene la razon, pero la postura del gobierno, que es el que al final tiene el poder, es la la postura mas culpable.