ARTÍCULOS

xfjfjfshkfhkfhkkfdhkfhkghktuk

viernes, julio 30, 2004

¡QUE NO NOS CALLEN! (Contraindicaciones, disuasiones y penalidades de nacer con un espíritu crítico.)

Estas líneas que ahora me propongo a escribir se publican a raíz de –muchas veces- la incomoda situación en la que nos encontramos los que de una forma educada nos dedicamos –y ahora hablo en general, no sólo de Hip-Hop- a criticar. No en sentido peyorativo, sino en un sentido correcto, plural, y considerado, ya puede ser desde el Hip-Hop, los medios, o el día a día. El Hip-Hop, desdichadamente, ha perdido esa actitud crítica, para eso no hay que hacer un entendido en esta materia. Ahora predomina otro talante, a excepción de algunos. Determinados individuos nunca se percatarán de la importancia que tiene el tener una actitud crítica para escalar determinados muros. Las partes contradictorias, es decir, las diferentes formas de opinar, los distintos tipos de pensar, la diversidad de ideas, siempre estimularon al hombre a tener una actitud evolutiva. Lo que pasa es que esto no es algo sencillo, y el que propone nuevas ideas, el que suma nuevas actitudes, el que dice lo que piensa, el crítico, casi siempre es impopular, es odiado y vilipendiado. Para nada es reconfortante que todo el mundo te odie por decir lo que piensas, ¿pero y el orgullo de sentirse “libre”?. Son necesarios los que piensan, los que razonan, los que juzgan, los que discuten, los que debaten, los que critican, los que nunca callan. Como dijo Chuck-D “Alguien debe de ser la roca antipática que evite que la gente se ahogue”. Tiene que haber personas que hagan cavilar a la humanidad, que digan NO, porque creen que es no, cuando la mayoría dice SÍ. Y es que hay que proponer el pensamiento crítico como única arma contra la ignorancia, aunque cueste para ello muchas veces la tranquilidad, y nos deje a cambio un manojo de nervios diario. 

¿Creéis que todo esto de escribir en un medio como este es fácil? -y permitidme que hable por todos mis compañeros y personas que se sienten en este galimatías que da terrible dolor de cabeza-. Sí así lo creéis, permitidme que os diga que os equivocáis por completo, creedme. Cuando alguien te dice: “¡Sí, puedes escribir aquí! Estas hojas son tuyas.”, estas páginas, estos trozos de papel en blanco, nunca alcanzas a imaginar la cantidad de personas que pueden llegar a leer lo que ahora, por ejemplo, te escribo, os escribo a todos. Es más, incluso la trascendencia que puede llegar a causar cada oración, cada palabra, cada punto y cada coma, cada estrofa que se publica cada mes, y es que lo admito: es una responsabilidad. A eso, a todo eso, se le llama el increíble poder de la comunicación. ¿Pero sabíais que hay un precio que pagar por todo esto que ahora mismo estoy escribiendo?. Pues sí, un precio que algunos como yo, o como otros compañeros que escriben en esta revista u otras de cualquier especie o género han sufrido, por decir tan solo lo que piensan, con respeto, siempre con respeto, tan solo por eso. Yo no soy periodista, ¡no!, soy B-BOY. Me gusta escribir, y escribo. Escribo artículos de opinión firmados por mí, ¡ES Mí OPINIÓN!, y digo eso para los que muchas veces ofendidos hablando de cualquier artículo me dicen: ...¡es qué esa es tú opinión!, y yo le digo, no te equivocas, abajo veras mi firma. Porqué digo esto, es sencillo, cuando alguien escribe un artículo de opinión en una revista, hay lectores que dan el voto de la razón al artículo a la primera, y evidentemente al que lo escribe, y eso es un error. Una opinión es tan respetable como cualquiera otra. Una persona inteligente leería, contrastaría información y sopesaría para finalizar sacando una conclusión inteligente a todo. Pero aquí desgraciadamente no pasa esto, aquí se patalea con pelusilla, con rabia, al igual que crios cuando se le da un caramelo y a continuación se les quita. Los criticados, cuando es para mal, evidentemente, nunca admiten errores. No todo es perfecto –le digo a los artistas y no artistas que son criticados- hay criticas positivas y negativas. Yo puedo fallar, yo tengo errores, yo no soy un dios, y ahora estoy  hablando de mí. Si alguien tiene un crítica sea positiva o negativa de mí, es por algo, entonces pienso. Es algo inexcusable, si opino sobre ti, yo sé que tú puedes opinar sobre mí. Hasta que la gente no sepa admitir estas últimas deducciones, nos queda que sufrir a todos los que nos dedicamos a dar una opinión libre sobre algo, sea como sea, hablada, cantada, rimada, o escrita. Algunos me comentan que habría que ser más sutil escribiendo, pero yo les digo cómo se puede decir sutilmente que un Mc no sabe rimar, que no esta a la altura. Creo que el remedio sería peor que la enfermedad, y las críticas parecerían sarcásticas. Decir algo tan simple, que no se puede decir de otra forma, como por ejemplo: este artista no rima, la música es mediocre, este Mc no tiene estructura, o este otro miente...  conlleva el ser criticado despectivamente, insultado, y muchas veces incluso amenazado. A mí me han amenazado por decir lo que pienso, a mí se me ha insultado, todo esto para nada. ¿Lo más triste?, que han sido personas que seguramente en cada rima gritan libertad de expresión, y entierran a Franco en cada tema. Os lo digo como consejo, ¿Sabéis cómo se le llama  a esto de no admitir errores, de no sopesar posibles fallos, de no saber COMO ARTISTAS llevar críticas?, se le llama falta de madurez.
También se ha hablado bastante sobre el perfil del que se dedica a criticar. Muchos piensan que los que se dedican a escribir sobre la calidad de un artista, es decir, escribir en general sobre música, los críticos, son artistas frustrados. Yo digo que puede que haya críticos frustrados, yo en mi caso si cantara seguiría dando mi opinión sobre los artistas, sobre mi música, nuestra música. En esto de la “lucha” entre artistas y personas que se dedican a opinar sobre artistas siempre hubo, y hay, mucha hipocresía: Esto es muy fácil de entender, los grupos siempre critican a la prensa, a la prensa especializada que habla sobre Hip-Hop, pero nunca se critican entre ellos, un B-Boy que habla sobre Hip-Hop en una revista se puede equivocar igual que un MC que miente en sus letras, ¿por qué los Mc no critican a otros Mc?, comentándole por ejemplo: Tú mientes cuando dices esto, o lo otro, tu no eres limpio, engañas, etcétera... Los B-Boys que escriben en revistas son tan B-Boys como los que cantan. Otra cosa absurda y graciosa es la siguiente: hay personajes que se quejan de lo crudo, afilados y crueles que somos los críticos con los artistas y compañía. Pero digo yo ¿por qué los Mc, los grupos en general, se cagan el los muertos del Aznar, del Gil, se meten con los picoletos llamándolos tontos, se meten con la autoridad llamándolos hijos de puta?, para resumir, proliferan insultos de todas clase y no pasa nada, en cambio yo ahora mismo, sin insultar digo: El Meswy a lo largo de su carrera artística ha ido perdiendo calidad en sus rimas, es decir, menos estructuras, más simples, su timbre de voz ahora es parecida a la de DJ KUN, y no es tan creíble como antes, y seguro que ya hay gente que me maldice tan solo por lo que he dicho. Yo, ni los que escriben en general en una revista especializada en Hip-Hop insultan a nadie, mientras que los grupos y Mc´s están todo el día y la noche con el cabrón y la mierda en la boca, y no le veo mal, simplemente espero que entiendan que al igual que un B-Boy que canta en un escenario puede insultar a todo dios, yo, un B-Boy escribiendo también puedo hacerlo y con todo el derecho del mundo, y a quien quiera, sin embargo no lo hago. Sí tu insultas te expones a que te insulten. Sí yo opino sobre algo, y digo lo que pienso me expongo a las consecuencias, consecuencias que hay que cambiar por que no son justas y equitativas, aunque por ahora merece la pena aguantar simplemente por el goce de sentirse “libre”. El ejemplo fácil es, si el Meswy dice en una de sus rimas que la sede del PP puede ser uno de los lugares para poner una bomba –y ahora me vendrán los listillos comentando que es en sentido figurado, que es una metáfora- los del PP, de igual modo pueden contestarle diciendo que ellos van a poner de semejante forma otra pero en su casa. Con esto me quiero referir que hay que estar a la altura de las circunstancias, y lo mismo que tú, con tu forma libre de pensar, puedes injuriar a determinado individuo, sociedad o forma de ser, otra persona del mismo modo con su libre forma de pensar también lo puede hacer.

Las entrevistas son otro gran drama por el cual hay que pasar. Es curioso ver hasta que punto están mimados artistas y personajes que viven dentro de este berenjenal artístico popular. Todos esperan las preguntas de siempre, unas preguntas previsibles, las preguntas del: y lo próximo, y tus influencias. Es penoso, es muy triste, y lo digo en serio, que te acusen de inmiscuirte en la vida personal de un artista simplemente por preguntarle a cerca de su vida, cuando ellos, los artistas, los Mc´s, son los primeros que se desnudan y se sinceran hacía el publico contando hechos reales, contando sus vidas. Un ejemplo, sí a mí me habla Mucho Mu de gramos de coca y de dinero, yo le comentaré si es verdad que gana todo ese dinero del que habla cantando Hip-Hop, o por ejemplo, si se mete coca cuando actúa. ¿Y para qué hago esto? para que la próxima vez que yo, o algunos de los lectores tenga pensado comprar su disco, no se equivoquen gastándose dinero en un mentiroso, en el caso que hable en serio y no haga una parodia, claro está. Verás, es sencillo, nunca me puedes acusar a mí de curiosear en tus asuntos personales, cuando tú, me refiero al artista, es el primero que se delata en cada tema hablando de su vida. Si me hablas de drogas te preguntare por esas drogas, si me hablas de África te preguntare si crees que cantando Hip-Hop y dando conciertos ayudas a esos negros de los que tanto hablas, si me hablas de salvar el mundo te preguntare de que forma piensas hacerlo. Triste del artista que tenga que evaluar cada pregunta, que se aflija en cada una de ellas, que se lastime por ellas, porque delatará la poca valía que tiene a la hora de hablar sobre él, entonces su público dudará. Un consejo para los artistas y para los no artistas: no hay preguntas impertinentes, sino respuestas acertadas. Otros de los problemas son la redacción de las entrevistas. Me acuerdo que en un concierto Ari se quejaba de las entrevistas que le hacían porque nunca eran  iguales a lo que después se podía leer en la revista una vez redactadas y publicadas. Recuerdo que  prometió hacerlas a papel y bolígrafo si la cosa no cambiaba. No sé realmente a que revistas se refería. Es cierto que las entrevistas hay que redactarlas lo más análogas a sus grabaciones. Pero si debería saber, como dice Saramago, (¿lo conoceis?, no es un artista de Hip-Hop, lo digo por si lo buscáis en el Napster o en el WinMX, es un escritor Portugués, Premio Nobel de las letras, y creador de libros tales como “El ensayo sobre la ceguera”, “Memorial do convento” o “La balsa de piedra”):que no hay peor trampa para el entrevistado que la exigencia por su parte de transcribir la entrevista como si fuera clonada a la grabación. Y es que muchas veces no sabemos ni lo que decimos, es un gran error.

Se necesitan personas con ideas atrevidas, se ha perdido el espíritu crítico, crítico de verdad, donde el respeto va por delante. Los que opinamos de esta forma, como lo hacemos los que nos dedicamos a escribir letras sobre papel, no sobre atractivas bases musicales lo tenemos crudo. Yo les digo desde estas paginas a todos los que de alguna forma se dedican a dar una opinión libre sobre el soporte que sea, ya sea rimando, haciendo poemas o señales de humo, que no tengan miedo, que sigan hablando, que no callen nunca, que tengan siempre una actitud libre y crítica hacía todo, teniendo como emblema el respeto. Lo mismo les digo a todos ustedes lectores, estamos propensos a ser criticados diariamente, sea por lo que sea, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Sepamos admitir criticas, sepamos digerirlas, y lo más importante, aprender de ellas.

Por eso dedico este artículo a todos los compañeros que me han permitido expresarme sin censuras desde mis principios en esto, que han construido esta gran plataforma de la información, que confiando en mí, y han aguantando por mi culpa muchas llamadas y E-Mails desagradables.

Gracias a Muévelo Hip-Hop, HipHop Flash, Serie B, HIPHOPNATION, 2P69, ahora HIPHOPHISPANO y otras –perdonad mi memoria- que dejo atrás. ¡¡¡GRACIAS!

PAZ.